Las personas con dependencia constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población, por lo que el Estado cuenta diferentes servicios que mejoran su calidad de vida, como el Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa.
Este es un programa centrado en los ámbitos promocionales, preventivos y curativos de la salud, a la vez que brinda seguimiento y acompañamiento para el paciente y su cuidador, informa ChileAtiende.
¿Quiénes pueden acceder al Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia?
Las personas que pueden ingresar al programa son aquellas que estén inscritas en un centro de salud de atención primaria y clasificadas como dependientes severas, bajo el índice Barthel.
En el caso de las personas con 5 años de edad o menos que tengan diagnóstico de origen psiquiátrico e intelectual, estas no necesitan el instrumento de Barthel, sino el certificado que pruebe la dependencia y necesidad de un cuidador.
¿Cómo acceder al Programa de Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia?
El trámite de ingreso lo realiza el cuidador o un familiar de la persona con dependencia en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) correspondiente al domicilio del paciente, con los documentos requeridos.