Las personas con discapacidad pueden acceder a diferentes beneficios en instituciones del Estado o privadas, entre los que se encuentra la pensión de invalidez de las AFP.
Es un aporte económico para personas con incapacidad física o mental para el trabajo y que estén afiliadas a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), siempre que cumplan con los requisitos de acceso.
Requisitos para obtener la pensión de invalidez de AFP
Las personas podrán acceder al monto si una comisión médica las declara con invalidez total o parcial, siempre que no la haya causado un accidente del trabajo o enfermedad profesional, indica ChileAtiende.
Asimismo, deben tener 64 años o menos al momento de enviar la solicitud y no contar con una pensión de vejez del sistema de pensiones.
¿Cómo solicitar la pensión de invalidez de AFP?
El trámite de solicitud se realiza de forma presencial en una sucursal de la AFP en la que el solicitante está afiliado, o en una oficina de ChileAtiende, con los siguientes documentos:
- Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
- Solicitud de pensión de invalidez.
- Solicitud de calificación de invalidez de la institución de salud previsional (Isapre).
- Declaración jurada simple de soltería del titular, si aplica al caso.
- Declaración jurada simple de los beneficiarios de la pensión de invalidez.
- Declaración jurada simple de soltería de los hijos estudiantes, si corresponde.
- Certificado médico de los hijos con invalidez, si aplica.
- Solicitud de calificación de invalidez de los hijos, si corresponde.
- Certificado de resolución del Estatuto Administrativo o Código del Trabajo.
- Solicitud de cálculo del Bono de Reconocimiento.
- Declaración jurada simple que indique que el titular no tiene derecho al Bono de Reconocimiento, si es el caso.
- Listado de antecedentes médicos.
- Poder notarial, si se solicita por un apoderado.