El Estado protege a los trabajadores en distintos ámbitos, especialmente al quedar cesantes, pues el Fondo de Cesantía Solidario les garantiza el acceso a los pagos del Seguro de Cesantía aunque no tengan los recursos para financiarlo.
Este beneficio para afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) solo se puede solicitar en casos específicos.
¿En qué casos se puede solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?
El sitio web de la AFC indica que las personas pueden acceder a este beneficio bajo las causales de: vencimiento del plazo de contrato, conclusión del trabajo o servicio, caso fortuito o de fuerza mayor, necesidades de la empresa y quiebra del empleador.
Si se encuentra cesante por uno de estos motivos, tiene que ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC (pincha aquí) con su RUN y ClaveÚnica para introducir los datos y enviar el finiquito.
Requisitos para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario
La solicitud de acceso puede enviarse siempre que el solicitante reúna los siguientes requerimientos:
- Encontrarse cesante al momento de la solicitud, por una de las causas mencionadas anteriormente.
- No tener recursos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
- Tener 10 o más cotizaciones pagadas al Fondo de Cesantía Solidario, en los 24 meses anteriores al despido o término del contrato. Las últimas 3 cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Tener 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato). Solo aplica para pérdida de trabajo por desastres naturales o alerta sanitaria.
- Activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, tras solicitar el beneficio, y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación.