La inscripción de las familias en el Registro Social de Hogares (RSH) es necesaria para acceder a diferentes beneficios del Estado, como el Subsidio Familiar tradicional que se entrega al 60% más vulnerable.
Consiste en un pago de $21.243 que se realiza por cada carga familiar acreditada (causante menor de edad, persona con discapacidad o embarazada), cuya solicitud se realiza de forma presencial.
Documentos requeridos para solicitar el Subsidio Familiar tradicional
La solicitud de acceso se debe presentar en la municipalidad correspondiente al domicilio, donde se verifica la calidad de beneficiario, cumplimiento de requisitos y documentación, indica ChileAtiende.
Los documentos que cada solicitante debe entregar varían conforme a la municipalidad, pero generalmente son los siguientes:
- Si el causante es un menor de edad: certificado de nacimiento del niño o adolescente, fotocopia del carné de control de niño sano (si tiene 5 años o menos), certificado de alumno regular (si tiene entre 6 y 18 años).
- Si el causante es una persona con discapacidad: declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que acredite la condición de discapacidad intelectual.
- Si el causante es una mujer embarazada: certificado emitido por un médico o matrona autorizado que acredite el quinto mes de embarazo.
- Si el solicitante es el tutor o representante de un menor de edad: documento que pruebe la calidad de persona guardadora o cuidadora de un niño o adolescente.