Inicia el mes de diciembre con una amplia variedad de bonos y beneficios para la población, que se entregan con el fin de mejorar su calidad de vida a través de sus ingresos mensuales.
Se tratan de aportes económicos a los que pueden acceder mujeres y trabajadores, así como familias con niños y pensionados.
Bonos y beneficios que se pagan en diciembre
Los siguientes beneficios están a cargo de diferentes entidades, como el Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por lo que los requisitos pueden variar.
Aguinaldo de Navidad
Es un beneficio para adultos mayores y trabajadores púbiicos que incrementa el monto de sus pensiones y remuneraciones, respectivamente. Los pensionados reciben $27.884, los cuales pueden aumentar con un extra de $15.753 por cada carga acreditada de Asignación Familiar, indica ChileAtiende.
Subsidio Familiar y Maternal
Consiste en el pago mensual de $21.243 por carga familiar acreditada, siempre que esté dentro del 60% más vulnerable. Se solicita en la municipalidad, según informa ChileAtiende.
Asignación Familiar y Maternal
Es una ayuda a los trabajadores de hasta $21.243 mensuales por cada carga familiar acreditada, según su remuneración. Para obtenerlo se debe reconocer las cargas en línea, indica ChileAtiende.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Incrementa en hasta $214.296 mensuales la pensión de las personas mayores de 65 años, siempre que no pertenezcan al 10% más rico de la población y su pensión base sea menor a $1.158.355. La solicitud se realiza en línea, detalla ChileAtiende.
Bono por Hijo
Según informa ChileAtiende, es un aporte a la pensión de hasta $900.000, aproximadamente, por cada hijo nacido vivo o adoptado, para mujeres mayores de 65 años. Para solicitarlo es necesario verificar el cumplimiento de requisitos.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
Es un beneficio mensual de $42.377 para trabajadores de entre 18 y 24 años dentro del 40% más vulnerable. Se puede solicitar en línea y la entrega se realiza durante el último día hábil de cada mes, señala el Sence.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
Paga hasta $42.377 por mes a trabajadoras de entre 25 y 59 años dentro del 40% más vulnerable. Se obtiene en línea y el depósito se realiza durante el último día hábil del mes, indica Sence.
Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
Paga durante los primeros días de cada mes un beneficio de $214.296 a personas con discapacidad acreditada por una comisión médica. La solicitud se tramita luego de verificar el cumplimiento de requisitos, indica ChileAtiende.
Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)
Consiste en la entrega de hasta $22.674, según el período de apoyo psicosocial, para las familias y personas usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades. El pago se realiza tras firmar la carta de compromiso y el plan de intervención, señala ChileAtiende.