Las madres biológicas y adoptivas pueden acceder al Bono por Hijo, un aporte económico que entrega el Estado por cada hijo nacido vivo. No es un beneficio que se adjudique al momento del nacimiento, sino que entrega un pago único al pensionarse, detalla ChileAtiende.

Para poder acceder al bono, las beneficiarias deben tener 65 años de edad o más y tener 20 años de residencia en Chile (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió los 20 años.

Ir a la siguiente nota

Además, deben haber residido en el país al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Pexels

Otros requisitos para ser beneficiaria del Bono por hijo

Para consultar si cumple con los requisitos necesarios para solicitar el Bono, puede ingresar al portal de ChileAtiende (pinche aquí), con su RUN y fecha de nacimiento. Vale acotar que las beneficiarias deben cumplir una de estas condiciones:

  • Estar afiliadas a una AFP y obtener la pensión a partir del 1 de julio de 2009.
  • Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • No estar afiliadas a un régimen previsional. Si recibe una Pensión de Sobrevivencia, pero no cuenta con el APSV, puede solicitar el Bono por Hijo afiliandose a una AFP. Ahora bien, si pierde la Pensión de Sobrevivencia o el APSV, podrá continuar cobrando mensualmente el Bono por Hijo.

¿Cómo acceder al beneficio?

Las interesadas en acceder al Bono por Hijo deben ingresar al sitio web de ChileAtiende con la ClaveÚnica y seguir las indicaciones del sistema.

También pueden pedirlo con la cédula de identidad a través de una videollamada en la Sucursal Virtual de ChileAtiende (pinche aquí) o en una sucursal cercana a su localidad (consulte aquí). También pueden hacerlo en alguna oficina de su AFP (Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital, Provida o Uno).

Todo sobre Bono por Hijo