La Asignación Familiar es uno de los beneficios mensuales más importantes que reciben los trabajadores, pues incrementa sus ingresos para apoyarlos con los gastos del hogar.
Para ser beneficiarios de la asignación es necesario estar al día con la acreditación de cargas familiares, es decir, aquellas personas que vivan a expensas del titular, según indica la Red de Protección Social.
¿Cómo acreditar las cargas en línea para la Asignación Familiar?
El trámite se realiza a través del IPS en Línea (pincha aquí), ingresando con el RUN y presionando el botón de “Reconocimiento de cargas” y en “Comenzar solicitud”.
Una vez hecho esto, se debe completar el formulario con los datos requeridos y presionar “Continuar”, para así adjuntar la documentación de apoyo, guardar la solicitud, confirmar los datos ingresados y la declaración.
Asimismo, la acreditación está disponible en la Sucursal Virtual de ChileAtiende o en la web de la Caja de Compensación en la que se encuentre afiliado el trabajador (Los Andes, La Araucana, Los Héroes o Caja 18).
Requisitos para acreditar las cargas para la Asignación Familiar
Según la situación del familiar causante, el trabajador tendrá que presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente de la persona que recibe el beneficio.
- Certificado de alumno regular, si hay un estudiante de entre 18 y 24 años.
- Dictamen de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si hay una persona con discapacidad.
- Informe social fundado sobre la condición de abandono, para personas que hayan sido abandonadas previamente.
- Sentencia judicial del tribunal de familia o certificado de nacimiento del niño o adolescente en que conste la suscripción de dicha sentencia, si la persona es menor de edad y está bajo el cuidado de un tutor que accede al beneficio.