En diciembre se desarrolla el último período de entrega de beneficios para las madres en este año, destinados a mejorar la cantidad de sus ingresos y ayudarlas con los gastos del hogar.
Estos apoyos económicos se entregan mensualmente a progenitoras o tutoras, dependiendo si son adultas mayores, trabajadoras o cónyuges.
Beneficios para madres en diciembre
Los requisitos de los siguientes beneficios pueden variar por cada progenitora o tutora, pues están a cargo de entidades como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) e Instituciones de Salud Previsional (Isapre).
Asignación Maternal
Entrega hasta $21.243 mensuales a trabajadoras embarazadas o cónyuges embarazadas que sean cargas de un trabajador, a partir del quinto mes de gestación, indica la Red de Protección Social.
Subsidio Maternal
Es un pago mensual de $21.243 para embarazadas no cotizantes y dentro del 60% más vulnerable de la población. Se solicita en la municipalidad con la cédula de identidad vigente y certificado médico que acredite el quinto mes de gestación, según informa ChileAtiende.
Bono por Hijo
Es un pago único de hasta $900.000, aproximadamente, por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se obtiene a partir de los 65 años junto con la pensión y se solicita en línea, indica ChileAtiende.
Bono de Protección (Bono Dueña de Casa)
Entrega de $11.864 a $22.674 mensuales, según la antigüedad, a las participantes de un programa de Seguridades y Oportunidades. Se obtiene al iniciar el apoyo psicosocial, señala ChileAtiende.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Se entrega a la madre por cada niño recién nacido en una institución del sistema de salud público, al recibir el alta médica. Incluye paquetes para el buen dormir, bienestar, apego y estimulación y artículos para el aseo, según detalla la Red de Protección Social.