Los cuidadores constituyen uno de los sectores más importantes de la población, pues prestan servicios de atención integral a quienes lo necesiten, por lo que el Estado les brinda acceso a beneficios con la credencial para personas cuidadoras.

Es un documento que demuestra que una persona brinda atención y cuidados a personas con dependencia, sin recibir remuneración alguna, por lo que es elegible para diferentes ayudas estatales.

Ir a la siguiente nota

Beneficios de la credencial de cuidador

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso) señala que las personas que porten este documento podrán obtener descuentos de hasta el 20% en farmacias, servicios médicos, ayudas técnicas, transporte, etc.

 

Foto: Freepik.

 

Asimismo, recibirán atención preferencial en instituciones del Estado, como el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), BancoEstado, Servicio Nacional del Adulto Mayor, ChileAtiende, Instituto de Previsión Social, Registro Civil, entre otras.

¿Cómo obtener la credencial de cuidador?

El trámite de solicitud se realiza a través del Registro Social de Hogares (pincha aquí), donde debes presionar el botón de “Ir a mi registro” para ingresar con el RUN y la ClaveÚnica.

En el portal de calificación socioeconómica ve al apartado “Información adicional”, luego pulsa “Cuidados” y selecciona la opción de “Cuidas o alguien de tu hogar cuida a alguna persona en situación de dependencia y/o discapacidad”.

 

Foto: Freepik.

 

Una vez hecho esto debes indicar al cuidador y completar el formulario con las respuestas y documentación de respaldo que apliquen a tu caso. Posteriormente, tendrás que esperar a que se habilite la opción digital de solicitar la credencial física.

Todo sobre Beneficios