Uno de los países a los que los ciudadanos chilenos pueden entrar sin visa es España, siempre que su motivo de entrada requiera 90 días de estancia o menos, y que sea por razones no laborales ni académicas.
Sin embargo, al momento de ingresar por un aeropuerto, frontera o puerto marítimo deben presentar algunos documentos requeridos para que los funcionarios autoricen la entrada, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Documentos requeridos para entrar a España con pasaporte chileno
El pasaporte vigente es el documento principal, debe tener una validez de seis meses o más (contada desde la fecha de ingreso prevista) y haber sido expedido hace 10 años o menos.
Asimismo, se requiere un visado válido y vigente en caso de que la estancia sea por motivos laborales, académicos y/o por más de 90 días.
Por lo general, es necesario que el viajero demuestre el propósito de la entrada con documentación de apoyo que aplique al caso:
- Pasaje de vuelta o de circuito turístico, aplica en todos los casos.
- Viaje profesional: invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones, documentos que prueben la existencia de relaciones vinculadas a la actividad profesional o tarjetas de acceso a ferias o congresos.
- Viaje turístico o privado: confirmación de reserva de un viaje organizado, prueba de hospedaje o carta de invitación de un conocido. La prueba de hospedaje puede indicar si cubrirá total o parcialmente los gastos de estancia.
- Viaje académico con duración de tres meses o menos: matrícula o prueba de admisión en un centro de enseñanza, de un convenio de prácticas o prueba de admisión en un programa de voluntariado.
- Viaje por otros motivos: invitaciones, reservas, programas o certificados de participación en actividades relacionadas con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.
Asimismo, tendrán que demostrar una cantidad mínima de 113 euros ($116.060, aproximadamente) por persona y día, con un mínimo total de 1.020 euros sin importar el número de días de estancia, mediante la presentación de documentos financieros:
- Dinero en efectivo.
- Cheques de viaje.
- Tarjetas de crédito con extracto de cuenta bancaria.
- Libreta bancaria al día.