La Pensión Garantizada Universal (PGU) es el beneficio del Estado más importante que reciben los adultos mayores, pues incrementa sus ingresos con una ayuda que se entrega sin importar si están pensionados o no.
Consiste en el pago de hasta $214.296 mensuales, según la pensión base que se perciba, para personas mayores de 65 años que cumplan con los requisitos de acceso.
¿Cómo saber si puedo recibir la Pensión Garantizada Universal?
De acuerdo con ChileAtiende, el trámite se realiza a través del portal de consultas ChileAtiende (pincha aquí), ingresando tu RUT y la fecha de nacimiento.
Si al presionar el botón “Consultar” el sistema te indica que puedes ser beneficiario, se habilitará el trámite de solicitud con ClaveÚnica y tendrás que seguir las instrucciones de la plataforma.
Requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal
Los adultos de 65 años o más podrán acceder a la PGU si cumplen con los siguientes requerimientos:
- Pertenecer a un grupo familiar que no integre el 10% más rico de la población. Esto se acredita con el Puntaje de Focalización Previsional, que toma datos del Registro Social de Hogares e información de los ingresos y necesidades del grupo familiar y del postulante.
- Tener 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile, desde que cumplió los 20 años de edad. Los últimos 4 años anteriores a la fecha de solicitud, dentro de los últimos 5 años anteriores, deben ser de residencia continua.
- Tener una pensión base de $1.158.354 o menos, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del antiguo Sistema de Pensiones que se perciban.