El gobierno de Estados Unidos cuenta con muchos visados laborales que se adaptan a los objetivos y necesidades de cada trabajador extranjero, como la visa H1B para profesionales especializados.
Este es un permiso de residencia de 3 años, renovable por la misma duración, para ejercer una actividad laboral en un sector específico y para el que se requiere la suficiente capacitación profesional.
¿Quiénes pueden pedir la visa H1B de Estados Unidos?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) señala que pueden solicitar el visado aquellos trabajadores con la calificación y/o experiencia profesional necesaria para realizar únicamente la tarea para la que fueron contratados.
En este punto, la elegibilidad del visado se divide en tres categorías que se ajustan a la situación de cada trabajador:
- Trabajador especializado (H-1B): para empleos que requieran como mínimo un título universitario de pregrado, posgrado o equivalente; aplicación teórica y práctica de conocimientos altamente especializados y certificación.
- Investigador o trabajador en proyectos de desarrollo del Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD, H-1B2): para empleos ofrecidos por el gerente del proyecto, con descripción de las tareas a realizar, entre otros aspectos, a cumplir con el empleador.
- Modelo de alta costura (H-1B3): para empleos ofrecidos únicamente para modelos de méritos y aptitudes distinguidas.