El gobierno de Alemania cuenta con una amplia variedad de visados que se ajustan a los objetivos y necesidades específicas de cada extranjero, como la visa de perfeccionamiento profesional.
Es una autorización para ingresar y permanecer en el país por hasta 9 meses, para participar en un curso de especialización en un campo laboral, señala la Embajada de Alemania en Santiago.
¿Cómo pedir la visa de perfeccionamiento profesional en la Embajada de Alemania?
La solicitud debe presentarse directamente en la embajada alemana bajo cita previa, a la cual se debe acudir con el formulario de solicitud y los documentos requeridos.
Al momento de ingresar a la Oficina Consular, el solicitante tendrá que entregar a los funcionarios una carta de motivación detallada, redactada y firmada por el/la solicitante en alemán, donde explique los motivos de la formación y cómo influirá en sus planes profesionales a futuro.
Una copia de currículum vitae completo en forma de tabla y en alemán, así como un comprobante original y una copia de sus calificaciones profesionales y educativas, con apostilla y traducción oficial al alemán
También debe presentar la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud completado y firmado.
- Declaración de disponibilidad y representación completada y firmada.
- Foto biométrica reciente para el pasaporte.
- Pasaporte vigente, con dos páginas en blanco y una validez mayor a un año al momento de la solicitud.
- Copia de la página de datos del pasaporte.
- Copia de la póliza del seguro médico, con una cobertura mayor a 30.000 euros y autorizado para operar del inicio al fin de la estancia. Solo se presenta al recoger el visado y debe estar traducida al alemán.
- Copia del documento traducido al alemán que demuestre que tiene los fondos suficientes para la estancia. No aplica si la asignación mensual de la formación es de 939 euros brutos o 752 euros netos.
- Confirmación oficial de apertura de cuenta bloqueada. Solo aplica si la formación no brinda asignación mensual.
- Copia del contrato de perfeccionamiento que indique la duración, objetivo, empresa o institución que lo ofrece, idioma y programación detallada del perfeccionamiento (si aplica).
- Comprobante de aprobación de examen que acredite un dominio del alemán mayor al nivel B1, o de inglés si el curso se imparte en dicho idioma.