Existen diferentes métodos para obtener la nacionalidad italiana, siendo la descendencia una de las vías más comunes para convertirse en ciudadano a través del vínculo familiar.
Es un proceso consular que tiene una duración de 730 días, en el que se reconoce el derecho sanguíneo de una persona a adquirir dicha nacionalidad, así como apegarse a los deberes y derechos de los italianos, indica la Embajada de Italia en Santiago.
¿Cómo se obtiene la nacionalidad italiana por descendencia?
Los interesados deben reservar una cita en la embajada por VFS Global (pincha aquí) para tramitar la solicitud, cuyo costo de procesamiento es de 332 euros ($342.246 aproximadamente). Los horarios de citas están disponibles el primer día hábil de cada mes.
Los solicitantes deben acudir con la documentación de respaldo que pruebe su derecho a adquirir la ciudadanía:
- Acta de nacimiento del primer antepasado nacido en Italia, o un acta de estado civil (matrimonio, divorcio y similares) si no tiene la primera. Debió haber nacido en Italia y fallecido después del 17 de marzo de 1861.
- Certificado de “no naturalización” apostillado y traducido al italiano, para probar que el antepasado no obtuvo una segunda nacionalidad voluntariamente.
- Actas de estado civil (nacimiento, matrimonio y similares) apostillas de los descendientes directos del antepasado italiano relacionados de forma cercana con el solicitante (hijos, nietos, bisnietos, entre otros), para probar la continuidad ininterrumpida de la nacionalidad.
- Certificado de “no naturalización” apostillado de cada descendiente directo del antepasado italiano relacionado cercanamente con el solicitante, si estos emigraron a otro país distinto al de nacimiento antes del 16 de agosto de 1992.
- Actas de estado civil apostilladas y traducidas al italiano.
- Carnet de identidad chileno.
- Certificado de residencia de la Junta de Vecinos o factura de servicios públicos del domicilio del solicitante, con seis meses de antigüedad o menos.
- Certificado de viajes expedido por la Policía de Investigaciones hace menos de un año.