La obtención de la residencia permanente o Green Card es el penúltimo paso del proceso de asentamiento en Estados Unidos, pues luego de un tiempo en el país se puede optar a la ciudadanía.
Consiste en una autorización para residir por tiempo indefinido en el país, la cual se puede solicitar fuera del territorio estadounidense a través del Trámite Consular, señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Cómo obtener la Green Card fuera de Estados Unidos?
Antes de iniciar el trámite es necesario saber por cuál categoría aplicar (familia o empleo), para determinar quién será el peticionario que realice la solicitud ante USCIS, con el formulario I-130 o el formulario I-140 a nombre del beneficiario.
Si la petición es aprobada, será remitida al Centro Nacional de Visas (NVC) y estará en procesamiento hasta que un cupo de visa esté próximo a estar libre, momento en el que solicitará el pago de las tarifas y documentos correspondientes.
Al estar el cupo disponible, la oficina consular programará una cita en la embajada o consulado estadounidense más cercano, para realizar la entrevista al beneficiario, donde se decidirá si es elegible o no.
Si es elegible, el funcionario entregará al beneficiario un Paquete de Visa que debe presentar (sin abrir) al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, quien determinará si puede entrar al país para obtener el estatus de residente permanente.