Los chilenos tienen la opción de viajar sin visado a los Estados Unidos, ya que nuestro país pertenece al Programa de Exención de Visas, conocido como Visa Waiver, que permite el ingreso por turismo o negocios por hasta 90 días.

Desde marzo de 2014 que Chile goza de este beneficio, que consiste en una autorización electrónica que se obtiene en menos de 72 horas con tan sólo ingresar al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), explica el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) en su página web.

Ir a la siguiente nota

Cuándo se debe solicitar una nueva Visa Waiver aunque esté vigente

Una vez aprobada, la vigencia de la Visa Waiver es de dos años, período en el que el titular puede ingresar varias veces a Estados Unidos por lapsos no mayores a 90 días. Sin embargo, en algunos casos es necesario solicitar de nuevo el permiso antes de que culminen esos dos años.

 

Foto: Freepik

 

Los casos en los que se debe solicitar una nueva autorización de viaje son los siguientes:

  • En caso de haber cambiado el pasaporte electrónico con el que se hizo la solicitud de autorización.
  • Cuando cambia el nombre del titular.
  • Si el portador de la Waiver cambia de género.
  • Cuando el titular cambia de nacionalidad.
  • En casos que cambien las circunstancias del solicitante, con respecto a las preguntas de la solicitud que requieren un Sí o un No como respuesta.

La permanencia en Estados Unidos por 90 días con la Waiver no tiene posibilidad de prórroga, ni permite cambio de estatus migratorio. Si la persona sobrepasa este tiempo, no podrá ingresar nuevamente aunque la autorización esté vigente.

Otra situación que pone en riesgo la autorización es que se utilice de forma muy seguida, es decir, con cortos  períodos de tiempo entre un ingreso y otro.

Todo sobre Visa Waiver