La cédula de identidad es el documento más importante que deben portar las personas para su vida diaria. Y es que permite acreditar la identidad de un ciudadano, mediante datos como nombre completo, RUT, sexo, fecha y lugar de nacimiento, entre otros.
Por lo mismo es fundamental para realizar diversos trámites, así como para controles policiales o sufragar en periodo de elecciones.
Eventualmente, muchos y muchas han sufrido la pérdida, el robo o hurto reciente de su carnet, lo que les genera una serie de complicaciones. En este caso, el Servicio del Registro Civil e Identificación habilitó una plataforma que permite reimprimir el documento desde el celular y sin la necesidad de salir de casa.
¿Cómo reimprimir desde casa el carnet?
Se trata de la aplicación "Registro e Identidad", que permite la reimpresión de la cédula de identidad cuando se sufre el robo, hurto y extravío, o porque el documento se rompió.
Para concretar este trámite, primero hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 16 años, en caso de ser chileno/a y extranjero/a.
- La cédula debe estar vigente (su vigencia debe ser mayor a 30 días).
- La emisión de la cédula debe ser igual o posterior a septiembre de 2013.
- No debe existir una solicitud de renovación en curso.
- El nombre, sexo, lugar o fecha de nacimiento no deben haber sufrido modificaciones respecto a la última cédula obtenida.
El paso a paso para reimprimir el carnet desde casa
En caso de cumplir con los requisitos anteriores, puedes descargar la app de manera gratuita en Play Store, para teléfonos con sistema Android, y en App Store de Apple, para sistema iOS.
Una vez en la plataforma, sigue estos pasos:
- Ingresa RUT sin puntos ni guión.
- Indica el primer nombre de la madre.
- Digita la comuna de domicilio: la comuna solicitada corresponde a la comuna del domicilio particular que figura en el último trámite realizado en el Registro Civil.
- Se enviará un código al correo electrónico que se mostrará en la App. En caso de no tener acceso a esa dirección de email, puedes llamar al 600 370 2000 para actualizarlo.
- Ingresa el código enviado a tu correo antes de tres minutos desde que este fue enviado.
- Indica el motivo de la solicitud y elige la comuna para retirar el documento.
- Registra el correo electrónico para recibir notificación de que está listo para retiro.
- Hacer verificación facial siguiendo las instrucciones (validación biométrica).
- Pagar el documento, cuyo costo es de $3.820 para chilenos y $4.270 extranjeros.
Cabe destacar que la solicitud de la reimpresión del carnet mantiene los datos, fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula vigente, solo cambia el número de documento.
Hay un plazo de entrega de ocho días hábiles a nivel nacional, desde que se solicita hasta que el documento se encuentra disponible para retiro en la oficina elegida.