El pasado lunes la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Sin embargo, que este aumento se haga efectivo depende exclusivamente de la reforma de pensiones que aún se está discutiendo.
Recordemos que el monto de la PGU, de acuerdo a esta reforma, fue fijado en 250 mil pesos. Esta cifra entrará en vigencia a contar del primer día del sexto mes siguiente al de la publicación de esta ley, y primero la comenzarán a recibir los beneficiarios de la PGU que hayan cumplido o cumplan 82 o más años a esa fecha.
Este monto alcanzará a las personas que cumplan o hayan cumplido 75 o más años de edad al décimo octavo mes siguiente a la publicación de esta ley, y ya al trigésimo mes siguiente al de la publicación de esta ley, el monto de la PGU será de $250.000 (o el monto máximo vigente en esa fecha) para todos sus beneficiarios.
Sin embargo, para que esto sea una realidad, debe ser aprobada la reforma de pensiones que se está discutiendo ahora en la Comisión de Hacienda del Senado.
¿En qué está la reforma de pensiones?
Como se mencionó anteriormente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el informe final sobre la reforma previsional.
Sin embargo, la iniciativa todavía debería ser votada este jueves en la Sala de la Cámara Alta, tras pasar por otro análisis de la comisión y sea despachada finalmente para que sean efectivos todos los cambios que se proponen.
¿Qué propone la reforma de pensiones?
El punto más destacable es el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, pero también contempla una compensación adicional por los años que se haya cotizado y, en el caso de las mujeres, hay una compensación extra por tener una mayor esperanza de vida.
Por ejemplo, una mujer que ha cotizado por 10 años con el sistema actual de pensiones recibe 287 mil pesos que se dividen en la pensión autofinanciada ($72.745), y en el actual monto de la PGU ($214.296).
Sin embargo, si el sistema se llega a cambiar, el cálculo sería el siguiente:
-
Pensión autofinanciada: $72.745
-
PGU: $250.000 (aumento por la reforma)
-
Compensación por años cotizados: $38.417 (en el sistema actual de pensiones no se paga)
-
Compensación por ser mujer: $9.604 (en el sistema actual de pensiones no se paga)
Con todos esos valores en mente, la pensión de una mujer que lleva cotizando 10 años quedaría en $370.766.
Cabe precisar que, más allá de la promulgación de la reforma de pensiones, desde el próximo 1 de febrero, la Pensión Garantizada Universal verá aumentado su monto a $224.0004 mensuales, debido al reajuste anual por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).