El Síndrome Genitourinario de la Menopausia es una condición crónica progresiva que padecen entre el 70% y 80% de las mujeres postmenopáusicas. En Chile, solo un 2,5% recibe un tratamiento adecuado, lo cual afecta enormemente la calidad de vida. 

Para conocer más sobre este tema, la docente y directora del Departamento de Ginecología de la Universidad de la Frontera y presidenta de la Sociedad Chilena Crimeterio, Margot Acuña, explicó en la sección digital de Mega,  5 Tips Live, cómo reconocer los síntomas de esta condición, producidos por "la falta de estrógeno a nivel vulvovaginal", según sus palabras. 

"En general, salvo en grupos de mujeres muy cerrados, no se habla del tema, entonces si uno tuviera que hablar de síntomas, son un tanto inespecíficos, pero la mayoría de las pacientes lo percibe como una sensación de ardor, irritación y picazón a nivel vulvovaqinal", sostuvo la profesional. 

En resumen, algunos síntomas son: 

- Sensación de ardor, irritación y escozor en la zona genital interna.

- Sequedad y falta de lubricación durante el acto sexual.

- Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)

- Síntomas urinarios, como infecciones frecuentes, la necesidad imperiosa de orinar o dolor al hacerlo. 

Margot aprovechó la instancia para invitar a que mujeres reciban un diagnóstico oportuno que les permita enfrentar esta etapa de la vida de manera tranquila y en óptimas condiciones.

En la página web www.conocetemujer.cl pueden realizar un primer autodiagnóstico respondiendo el cuestionario. 

Te invitamos a revisar el Live completo a continuación: