Argentina, que estaba contra las cuerdas tras caer en su caótico debut en el torneo olímpico masculino de fútbol, evitó por ahora el desastre al imponerse 3-1 a Irak este sábado en Lyon, mientras que España superó 3-1 a República Dominicana para sellar su boleto a cuartos.
En el partido de la albiceleste, correspondiente a la segunda fecha del grupo B, Thiago Almada firmó el primer tanto de su escuadra en el minuto 13, de volea, tras recibir de Julián Álvarez, pero en el descuento de la primera mitad (45+5) los iraquíes equilibraron el marcador por medio de Aymen Hussein.
Los triunfos de Argentina y España
Los sudamericanos volvieron a ponerse por delante en el 62, cuando el recién ingresado, Luciano Gondou, marcó de cabeza, y Ezequiel Fernández firmó la sentencia definitiva en el 85.
Estos tres primeros puntos permiten al equipo entrenado por Javier Mascherano seguir vivo en la competición, alcanzar en la tabla a los iraquíes y llegar con ánimos renovados a la tercera y definitiva fecha, en la que se medirá a Ucrania el martes de la próxima semana.
La rivalidad Francia-Argentina, reavivada recientemente por un cántico racista entonado por jugadores de la Albiceleste absoluta tras ganar la Copa América en Estados Unidos, podría tener un nuevo episodio próximamente.
Si el equipo sudamericano se clasifica como segundo y los anfitriones cumplen los pronósticos y ganan el grupo A, ambas selecciones se verían las caras en cuartos.
Una ronda en la que ya tiene asegurada su presencia la España de Santi Denia después de su segundo triunfo en la competición Sub-23.
La "Furia Roja" se impuso en Burdeos a República Dominicana, entrenada por el español Ibai Gómez, y se convirtió en el primer equipo en colarse entre los ocho mejores del torneo.