En el capítulo de este domingo de De Paseo, ocurrió un hecho muy particular, ya que Coté Quintanilla conoció los detalles del dramático terremoto de Valdivia de 1960, pero además de contar con el relato de un historiador, pudo escuchar las versiones de dos mujeres que vivieron este momento y que contaron cómo fue. 

Lidia tenía 10 años cuando ocurrió el sismo. Según su percepción, este hecho duró 7 minutos y su casa no se cayó, ya que estaba fabricada de madera de alerce. Además, la mujer contó cómo el río se recogió y luego pasó delante de sus ojos con las casas arrastradas con la gente arriba de los techos.

Ir a la siguiente nota

Además, relató que su madre se encontraba en ese momento en Osorno, por lo que se demoró dos meses en llegar a Valdivia. 

En tanto, Luz, otra mujer, relató a Coté bastante emocionada su historia, ya que solo tenía 11 años al momento del gran sismo.

"Sufrí mucho para el terremoto, éramos 16 hermanos y a todos había que darles de comer y mi mamá no tenía", expuso.

Luz vivía cerca del centro de Valdivia, donde su casa resistió al sismo, pero el recuerdo del terremoto le trae muchísimo dolor, ya que para ella es una herida que aún no cierra.