En este nuevo capítulo de De Paseo, el programa recordó a los 33 mineros de la mina San José, ad portas del 14° aniversario del derrumbe este 5 de agosto.
El último en ser rescatado fue Luis Urzúa, quien con 54 años en la época, fue uno de los líderes al interior del refugio. "Yo era jefe de turno (...) pero después queda otra cosa, cómo yo afronto la situación bajo tierra", contó a la conductora María José Quintanilla.
El minero número 33
"Por toda la experiencia que tengo como minero, cuando nos reunimos todos, yo me saco el casco no porque esté renunciando como minero, sino para equipararme a todos los compañeros que tenía", dijo Urzúa.
Precisamente por su cargo y años de trabajo, tomó una difícil decisión al momento del rescate. "Hay un estudio para saber cómo estábamos en la parte física, psicológica. Los primeros (que salieron) son los que estaban más enfermos, que los médicos lo detectaron en su momento".
En este sentido, hizo una especial petición cuando se determinó el orden de salida. "'Tengo que salir al último porque soy el jefe de turno'. (...) Si hubiera tenido alguna situación de enfermedad, a lo mejor hubiera dicho 'sáquenme'".