En un nuevo capítulo de De Paseo, Cote Quintanilla conversó con el geógrafo Marcelo Lagos por la alerta de megaterremoto que existió en Japón.
Al ser consultado por esta alarma, Lagos explicó que se debe a una medida preventiva que están tomando los nipones a raíz de lo que han aprendido en eventos pasados con patrones que se han repetido.
Sin embargo, afirmó que esto no significa que vaya a ocurrir un terremoto en el país asiático, y al escuchar esto, Cote preguntó si Chile está capacitado para realizar algo similar.
¿Chile está preparado para predecir terremotos?
Ante esta pregunta, Marcelo Lagos fue tajante: "Si tú realmente comprendes que los terremotos no se pueden predecir, evidentemente vas a hacer oídos sordos a comentarios, rumor, red social o lo que aparezca por allá o por acá".
"En sociedades educadas en esta materia existe cero posibilidad de que alguien que dice que puede predecir va a aparecer en la televisión, diario o va a ser invitado a un matinal. Eso no existe", afirmó.
Bajo este contexto, señaló que "hoy día existen numerosas metodologías para entender cómo se acumula la energía, cómo se libera la energía, dónde es más probable, pero no existe una metodología que pueda producir con absoluta certeza dónde viene el próximo terremoto".
"Si en Chile existe la posibilidad que gente piense que eso es posible, es porque todavía no hemos logrado irradiar, compartir con todos y todas quienes habitan nuestro territorio, este conocimiento", sentenció.