En un nuevo capítulo de De Paseo, Cote Quintanilla conversó con el geógrafo Marcelo Lagos por la alerta de megaterremoto que existió en Japón.
Al ser consultado por ella, el académico explicó que se debe a una medida preventiva que están tomando los nipones a raíz de lo que han aprendido en eventos pasados con patrones que se han repetido.
Por lo mismo, Cote consultó al geógrafo si existía la posibilidad de que un megaterremoto en Japón pudiese afectar a Chile.
¿Un megaterremoto en Japón puede afectar a Chile?
Quintanilla recordó que al comienzo del programa repasaron la alerta que elevó Japón tras analizar el terremoto del 2011 y uno de los primeros efectos que podría recibir Chile sería un tsunami.
Por esto, Marcelo explicó con detención que "nosotros tenemos una relación con Japón, tenemos reciprocidad en las costas de Chile, estamos mirando a Japón en diagonal y para el terremoto de Valdivia de 1960, nuestro tsunami se propagó por todo el pacífico y llegó a la costa de Japón cerca de 23 horas después y cobró la vida de 144 japoneses. Eso fue hace más de 60 años".
"Luego Japón tuvo este terremoto en 2011, generó un tsunami que llegó a las costas de Chile (...) En la práctica, tal como nosotros enviamos tsunamis a Japón, Japón nos puede enviar tsunamis a Chile. Pequeños, medianos, grandes, va a depender de la característica de la ruptura", afirmó.
Dicho esto, aseveró que "si ocurriera un gran terremoto al sur de Tokyo, si es un evento de gran magnitud, sí o sí va a perturbar verticalmente la columna de agua bajo el océano y va a dar origen a un tsunami que va a recorrer el océano pacífico. Sí o sí va a llegar a Chile, pero tenemos un tiempo razonable para manejar la emergencia, de 20 a 23 horas".