Juan Andrés Salfate se quiso adentrar en la historia de una de las mujeres más nombradas en la historia nacional. Se trata de Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como La Quintrala. 

De Paseo tuvo acceso al Archivo Histórico Nacional, donde se guarda el testamento que dejó la mítica latifundista al morir en 16 de enero de 1665. El texto está al interior de una bóveda, considerado como un tesoro por la entidad. 

Ir a la siguiente nota

Conservado con una película que impide el paso de agentes que puedan deteriorar el papel y manipulado con guantes para que la grasa de los dedos no se impregne en las frágiles hojas, el testamento de Catalina de los Ríos se mantiene con más de 350 años de antigüedad. 

De Paseo / Mega

"Primeramente, encomiendo mi alma a Dios, nuestro señor, que la crió y redimió con su preciosa sangre y el cuerpo a la tierra de que fue formado y mando que mi cuerpo sea sepultado en el convento de Sr. San Agustín de esta ciudad", solicitó en su última voluntad. 

De hecho, los monjes agustinos fueron beneficiarios del remate de sus bienes y a ellos les pagó por mil misas por su alma y la de sus familiares. 

Todo sobre De Paseo