María José Quintanilla siguió el recorrido histórico de De Paseo y fue hasta la Casa de los Carrera, hacienda en la que José Miguel y sus hermanos Juan José, Javiera y Luis se criaron y donde discutieron el futuro de la nación.
Junto con la historiadora Ximena Prado, Cote vio una de las mayores reliquias que se guardan al interior de la Iglesia de San Francisco de El Monte: el cráneo que perteneció a José Miguel y que tardó tiempo en llegar a manos de su familia.
"Se va a Argentina donde su causa y sus ideas no son bien recibidas y termina siendo un montonero, un terrorista porque no consigue el apoyo que esperaba. (...) Se pelea con todo el mundo y es fusilado en la plaza de Mendoza", explicó Prado.
Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza expuesta, provocando una peculiar marca sobre la frente. Es "el lanzazo. Es exhibida en la plaza a modo de escarnio: 'Esto es lo que sucede con lo que no respetan los conductos regulares'", agregó la experta.
Javiera Carrera mandó repatriar el cuerpo de su hermano y lo protegió de sus detractores en la iglesia. Ahora reposa sobre un almohadón con los colores de la bandera de la Patria Vieja.