En la comuna de El Monte se esconde uno de los mayores secretos de José Miguel Carrera y su familia, pues bajo su hacienda se esconden túneles que los independentistas podían usar.
De Paseo y la historiadora Ximena Prado recorrieron la antigua construcción que yace a los pies de la Casa de los Carrera.
Este es un verdadero pasaje a otra forma de entender la historia, porque esto de los túneles es menos glamoroso de lo que parece con acción o aventuras. Eran bodegas y con el tiempo eran usados como atajos. (...) Se usaban harto porque eran para ahorrar camino".
Sin embargo, precisamente por lo muy utilizados que eran, muchas personas se perdieron entre sus recovecos, dijo la experta.
Pero la idea no era solo mirar, sino también explorar. Así, María José Quintanilla y Ximena se adentraron en un pequeño túnel rodeado con piedras de río.
"Estamos en algo que tiene al menos un par de siglos ya, con uso intensivo y que fue muy importante para la causa patriota. Acá circulaba gente, acá si estuvo José Miguel y Javiera, seguramente".