En un nuevo capítulo de "De Paseo", Tita Ureta y María José Quintanilla llegaron hasta la Región del Biobío, específicamente hasta la comuna de Lota. 

¿Su objetivo? Conocer con más profundidad la histórica e icónica mina del siglo XIX, el "Chiflón del diablo", en compañía de Daniel Reyes, exminero de tercera generación y guía de esta mina de carbón. 

Ir a la siguiente nota

Juntos bajaron hasta los lugares más recónditos del "Chiflón del diablo", mientras Daniel les realizaba un repaso de este legendario lugar. 

 

 

De Paseo

 

¿A qué se debe el nombre del 'Chiflón del diablo'?

En conversación con Tita y Coté, Reyes aseguró que el "Chiflón del diablo" se encuentra bajo el océano pacífico, siendo una cualidad única de este lugar y dando una experiencia inmersiva a los visitantes.

Además, recalcó que el nombre de la mina viene a raíz del sonido que provocaba el viento al bajar por las galerías. 

"Los viejos antiguos le pusieron chiflón porque las galerías no son todas iguales, hay algunas más altas y otras más bajas, y el aire que baja naturalmente de la superficie, por las galerías, bajar genera un chiflido", explicó Reyes, y aseguró que la parte "del diablo" fue añadida con fines comerciales por Baldomero Lillo. 

Asimismo, expresó que este es un Patrimonio Nacional que actualmente está bajo constante reparación, ya que el paso del tiempo no perdona y los testimonios de extrabajadores serán los que mantendrán la memoria de la mina. 

Todo sobre De Paseo