En un nuevo capítulo de "De Paseo", Tita Ureta y María José Quintanilla llegaron hasta la Región del Biobío, específicamente hasta la comuna de Lota.
¿Su objetivo? Conocer con más profundidad la histórica e icónica mina del siglo XIX, el "Chiflón del diablo", en compañía de Daniel Reyes, exminero de tercera generación y guía de esta mina de carbón.
Dichos nacionales que surgieron de la mina de Lota
Bajando por los pasillos de la mina del carbón de Lota, Tita preguntó a Daniel si le podía contar más sobre algunos dichos chilenos que surgieron desde el "Chiflón del diablo".
Primero, les contó de los términos "la choca" o "el manche", mientras que la "carbonada" también venía de la zona del carbón.
"La mujer del minero hacía papitas picadas con arroz y como el minero ganaba muy poco, entonces la mujer compraba un pedacito de carne y la picaba muy chica, como un carbón y de ahí viene la carbonada", expresó.
Por otra parte, explicó que el término "carbonero" nace cuando a cada minero le entregan 500 kilos de carbón para cocinar. "Cuando hay dos mujeres discutiendo, tú vas y le echas carbón, en vez de apagar la discusión, la enciendes más en la carbonera", aseguró.
Finalmente, contó que el término "patas negras" tiene origen cuando los mineros llegaban a sus hogares y encontraban marcas de pies en la casa, que eran otros mineros que no se habían limpiado el polvo del carbón. Eso significaba que ahí anduvo el "patas negras" de su mujer o el "otro".