En un nuevo capítulo de De Paseo, María José Quintanilla conversó con el geólogo Christian Salazar sobre las consecuencias que podría provocar, si se activa, la conocida Falla de San Ramón.
Se trata de una fractura o “zona de debilidad” en la corteza terrestre que pasa por las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Lo Barnechea.
Sin embargo, un reciente estudio de científicos de la Universidad de Chile reveló que se encontró evidencia de que esta alcanzaría la localidad de Pirque.
¿Cuáles son las consecuencias si se activa la Falla de San Ramón?
El geólogo explicó que “en una hipótesis que esta falla se activara, que tuviera la energía acumulada, y generara un terremoto grado 7 como el que ocurrió hace 8 mil años atrás, de seguro se va a sentir hasta Maipú o Pudahuel”.
Sin embargo, “en la traza de estas siete comunas va a ser la zona de mayor afección y donde teóricamente tendría una mayor magnitud”.
Respecto a las repercusiones de un evento sísmico, Salazar manifestó que “Chile tiene una normativa bien rigurosa en todo lo que es construcción, pero sobre las fallas corticales y la ingeniería sísmica hay muy poco estudio”.
“Sobre el impacto urbanístico que tendría se sabe muy poco, lo que sí, al ser superficial, la sensación sería mucho más fuerte porque sería un terremoto que la liberación de energía no superaría los 10 kilómetros de profundidad”, concluyó.