En una nueva edición De Paseo, Alejandro Sepúlveda emprendió rumbo a la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, que tuvo un nuevo renacer tras las intensas precipitaciones registradas durante el invierno de este año.
Y es que durante los últimos 10 años se fue secando paulatinamente, por diversos factores, como la sobreexplotación de recursos hídricos debido a la extracción excesiva de agua por actividades agrícolas, el cambio climático, la megasequía y los cambios de uso de suelo como la urbanización y deforestación.
¿Se volverá a secar la laguna de Aculeo?
El periodista especializado en meteorología conversó con Pablo García-Chevesich, hidrólogo chileno, quien manifestó que “Aculeo siempre se ha las ha abatido con todos los cambios climáticos, hay evidencia científica para decir que Aculeo no se ha secado en 8 mil años”.
Sin embargo, “en 2010 hubo muchos cambios y por primera vez se rompió el balance que había estricto y lineal entre la precipitaciones anual y los niveles de agua”, agregó.
En ese sentido, el experto afirmó que “ahora el balance se rompió” y es “probable que vuelve a secarse y sea una laguna que siempre está desapareciendo gradualmente”.