En este segundo capítulo de Por Nuestras Fiestas, conocimos todo lo que implica la Fiesta del Cochayuyo para la pequeña caleta de Boyeruca, en la comuna de Vichuquén, región del Maule.
Es que la comunidad se organiza para este evento donde se celebra su forma de vida, y con el cual se busca atraer y encantar a turistas con las riquezas que les entrega el Océano Pacífico.
La fiesta esconde sorprendentes historias de esfuerzos y desafíos, como es el caso de María Eugenia Muñoz, quien es recolectora de algas desde los 15 años, labor que mantiene hasta hoy a sus 78.
Lo mismo Jorgina Cabellos, conocida como “La Doña”, recolectora de mar y presidenta de la Asociación de Mujeres de Boyeruca, que organiza todos los años la gran Fiesta del Cochayuyo.
La elección de la reina del cochayuyo
Tras largas jornadas de preparación llegó el gran día. La Fiesta del Cochayuyo, donde decenas de turistas llegan a Boyeruca, es la ocasión en que cada habitante se esmera para preparar la mejor receta para seducir el paladar.
Empanadas, ceviche, brownie, tartaleta e incluso pizza, son parte de la carta que ofrecen y que tiene un denominador en común: el cochayuyo.
La fiesta culmina con la elección de la reina, quien debe presentarse con un traje elaborado íntegramente con cochayuyo.
Todo sobre Por Nuestras Fiestas