En el séptimo capítulo de Por Nuestras Fiestas, conocimos la típica fiesta de San Pedro que se realiza en Valparaíso.

Los trabajadores de la Caleta El Membrillo son los encargados de participar en la festividad, junto a cientos de músicos y bailarines de todas las edades.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, antes de llevar a cabo la histórica celebración, los pescadores deben cumplir con sus labores de recolectar mariscos y pescados para exhibir en los puestos ubicados en el puerto principal. 

 

Mega

 

Pescadores llevan a San Pedro

Tras llevar a cabo sus tareas, el grupo de pescadores se organiza para llevar la escultura de San Pedro, la cual pesa 600 kilos, por las calles de Valparaíso. Algunos chascarros ocurren durante la procesión, sin embargo, el compañerismo es superior y se ayudan entre ellos. 

El patrono, como dicen los creyentes, es muy importante para ellos, pues los cuida ante cualquier adversidad en el peligroso mar. 

Al llegar al final del recorrido, los asistentes saludan tres veces al santo y se dirigen hacia la misa. A eso de las 14:00 horas, sagradamente caminan hacia el muelle Prat junto con las agrupaciones musicales. 

La camanchaca, una niebla que oscurece todo, estuvo a punto de arruinar la fiesta de San Pedro, pero, como un milagro, esta desapareció y dio paso a la parte final: Compartir ricas comidas. 

Todo sobre Por Nuestras Fiestas