En este nuevo capítulo de Por Nuestras Fiestas, el equipo de De Paseo se trasladó hasta la región de Arica y Parinacota para poder conocer en profundidad toda la preparación y desarrollo del gran Carnaval Andino Con La Fuerza del Sol de Arica.

Esta celebración se llevaba a cabo cada verano, desde hace 22 años, donde se diluyen las fronteras con Bolivia, Perú y Argentina, haciendo que más de 15 mil personas colmen las calles y bailen en la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

Ir a la siguiente nota

A diferencia de otras fiestas, en esta las personas no veneran a un santo, sino que se celebra la fuerza del Sol y se le pide por la cosecha. Esto, tal como lo hacían los habitantes del lugar en épocas prehispánicas.

 

Mega

 

Grupos y comparsas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina se presentan

Los grupos de baile y comparsas se preparan por meses para desfilar y bailar por los casi 4 kilómetros de extensión que hay entre el punto de inicio y el final.

Debido a que no hay límite de edad, participan niños y adultos. Por esto mismo, no es extraño que el carnaval reúna a abuelos, padres e hijos.

“Tobas Guerreros del Sol Naciente” y “Reales Brillantes Andinos”, son solo algunas de las comparsas que llegan desde todos los sectores del norte del país, y también de Bolivia, Perú y Argentina, las que en promedio tienen 150 integrantes.

En tan solo 12 minutos, las agrupaciones deben jugarse la vida para presentar su show, bajo el fuerte calor, y así cautivar al jurado y público con el objetivo de quedarse con el premio a la mejor comparsa del carnaval.

 

Mega

 

Caporal y toba no los únicos bailes que hay en la fiesta, y es que caída la noche, momentos en que la fatiga y lesiones por haber bailado por horas comienza a jugar en contra, aparece la “Tumba Carnaval”, descendientes de africanos que con su música y alegría convierten la calle en una gigantesca pista de baile.

Todo sobre Por Nuestras Fiestas