Uno de los grandes hechos importantes que hizo la teleserie La Ley de Baltazar, fue integrar a un personaje relevante con Síndrome de Down.
Luis Rodríguez, más conocido como "Luchito", interpretó al hijo de Cristina (Francisca Imboden), enamorada de Baltazar (Francisco Reyes), impactando en la audiencia, debido a su grandes dotes actorales.
"Tenía una pasión por la teleserie, su sueño era hacer teleserie y uno que venía como 'esto, que la van, que hace frío, que hay que esperar', uno ya está en muchos problemas del quehacer mismo", inició Gabriel Cañas, actor y colega de Luchito.
"Y de repente toparse con alguien que todos estos problemas, que lloviera, que todo se cayera a pedazos, fue lo mejor que le podía haber pasado en la vida, a mí me hacía realmente reenamorarme del oficio mismo, de 'esto es la raja'", añadió Gabriel, destacando la forma de ver de Luis.
En ese sentido, Francisco Reyes aclaró que además, era todo un desafío trabajar con él, porque no sabía de qué manera abordarlo.
"Al principio, ni él ni nosotros sabe realmente como relacionarse, no sabes si tienes que relacionarte de igual a igual, o tienes que tener cierto paternalismo o no, todo ese trabajo que se hizo con el Lucho fue alucinante", explicó.