Los vendedores de gas licuado se han vuelto vulnerables ante la falta de seguridad en las calles. Y es que, los constantes robos de camiones y cilindros, se ha transformado en una pesadilla en todo el país.
El equipo de Mega Investiga, constató en terreno cómo opera el mercado negro de cilindros de gas licuado, que ha desatado una guerra sin códigos y sin piedad de los delincuentes.
Robos de cilindros de gas
Cansados de los robos y de la lentitud del sistema judicial y la policía, repartidores de gas licuado de una serie de comunas de la Región Metropolitana, conformaron la agrupación Camiones de Gas Unidos, donde coordinan, protegen y socorren a sus compañeros.
Si bien, la agrupación inició hace años, el hecho que marcó y golpeó duro fue el asesinato de Fernando, en julio del presente año, en manos de tres menores de edad en Cerro Navia.
"Muchos compañeros han sido apuñalados o le han tirado balazos. Es difícil", expresó Javier, líder de Camiones de Gas Unidos.
Según indicaron, los cilindros de gas robados van a parar hasta el puesto de "El Chamo", en el persa Teniente Cruz, en la comuna de Pudahuel.
En terreno el equipo de Mega Investiga, pudo constatar que el hombre comercializa, a vista y paciencia, cilindros robados.
En junio, el Ministerio de Energía ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca regular el mercado del gas licuado, tomando en consideración la sugerencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de un sistema de trazabilidad de cilindros.