Juan Carlos Reinao Marilao, hace 11 años ocupa el sillón edilicio de la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía.
El también presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches de Chile, es imputado por los delitos de abuso, violación e inducción al aborto. Algunas de sus víctimas hablaron con Mega Investiga.
"Es un depredador sexual"
Reinao creció en una humilde comunidad de Contulmo. En los 90' viajó a Cuba donde se tituló de médico cirujano. Al volver trabajó por años en el Servicio de Salud de Arauco y desde allí inició su carrera política que lo llevó a ser electo en 2012.
"Él se muestra como una persona muy accesible, amoroso y de confianza. Jamás pensé que era un psicópata y depredador sexual", señaló Tamara Medina, enfermera de 23 años, quien acusa haber sido abusada por el jefe comunal cuando solo tenía 16 años.
En ese entonces, Reinao le habría ofrecido una beca para estudiar medicina en Argentina. Si bien aceptó, después se dio cuenta que la supuesta beca solo era un ardid para abusar de ella física y psicológicamente.
El hecho ocurrió en una supuesta reunión de becados fuera de la comuna, donde solo llegaron ellos dos a unas cabañas.
"Solo recuerdo que me dio un medicamento que según él era un Omeprazol, porque había un asado. Después de eso me empecé a sentir mal y me dijo que fuéramos a la cabaña", sostuvo.
"Cuando fuimos, me di cuenta que entramos a la misma cabaña y que solo era una habitación. En ese momento entré en pánico, me dio mucho terror. El contexto final es que esa noche abusó de mí", agregó.
Pese a que Tamara dice haberle suplicado para que la dejara en paz, siguió meses sometida a sus requerimientos sexuales, hasta que quedó embarazada.
Luego de varios intentos fallidos para que abortara, la envió a Ecuador, cuando ya tenía 3 meses de gestación.
Aunque su primera víctima ocurrió años atrás cuando trabajaba en el servicio de salud. Elena, nombre ficticio, acusa que en una fiesta de fin de año habría sido drogada y posteriormente violada por Reinao dentro de un auto.
Denuncias contra Reinao
Si bien realizó la denuncia, el caso fue archivado. En 2014, una supuesta sobrina lejana del alcalde denunció también haber sido abusada, sin embargo, en medio de la causa salió del país para supuestamente estudiar.
En enero de 2020, Catalina Fuentes fue invitada a hacer una pasantía como fotógrafa en la municipalidad. Tras una salida a terreno, asegura haber sido violada dentro de un auto.
"Entré a un estado de shock, no sabía qué hacer. Me dijo que no podía contarle a mis papás, porque sino me iba a desvincular. En ese momento sentía que no valía nada, me sentía sucia".
Luego de realizar su denuncia, la cual se hizo pública, se sumó Tamara y dos mujeres más a la causa.
Francisco García, abogado defensor del edil, asegura que las acusaciones se enmarcan en una operación política para desprestigiar su imagen y que las víctimas habrían mantenido relaciones sentimentales con Reinao.