Las llamadas maras pasaron de ser pandillas callejeras a transformarse en las más poderosas organizaciones criminales del continente. De hecho, El Salvador llegó a convertirse en el país más sangriento de América.

Por lo mismo, el actual presidente, Nayid Bukele, decidió declararles la guerra con una plan militar que ha sido alabado, pero también criticado, por la presencia del ejército en las calles, supuestas violaciones a los derechos humanos y la creación de la cárcel más grande de América Latina.

Ir a la siguiente nota

De forma exclusiva el equipo de Mega Investiga visitó el recinto de extrema seguridad, donde hoy están los líderes más peligrosos de los maras, para conocer sus pasillos, celdas y estructura, así como también a sus detenidos.

Mega Investiga visita "mega cárcel"

Previo a la ejecución del plan de Bukele, prácticamente todos los barrios de El Salvador era controlados por un gobierno alterno, por las famosas maras. El secuestro, extorsión, asesinato y tráfico fueron parte de las banderas de lucha para conquistar el poder y territorio.

Hoy miles de estos integrantes están en la cárcel Centro de Confinamiento de Terrorismo, denominado CECOT, ubicado a 70 kilómetros desde el municipio de San Salvador hasta Tecoluca.

El recinto tiene 116 hectáreas y cuenta con una capacidad para 40 mil presos. Además, tiene a cientos de guardias y militares, así como cuatro anillos de seguridad.

Una de la exigencias para ingresar al CECOT es utilizar camisa de color blanca, en demostración de pureza, así como pasar por exhaustivos controles de ropa, artículos de metal y cámara térmica para ver si hay droga al interior.

La mayoría de los guardias están encapuchados para resguardar su seguridad. En contraste, abundan los tatuajes entre los internos, siendo la iniciales MS y el número 18 las más constantes en significado de las mara salvatrucha y barrio 18.

"Ellos tienen que aprender a convivir en el contexto de encierro, independiente de la pandilla que permanezca. Hasta el momento no hemos tenido ningún problema", destacó el jefe de seguridad de CECOT.

"Acá albergamos a internos de alto grado de peligrosidad, sujetos que antes delinquían del interior de las prisiones", sostuvo.

¿Cómo es la "mega cárcel" de Bukele?

En la actualidad, hay 12 mil internos en la fortaleza en 8 pabellones. En cada una de las celdas hay entre 70 y 80 internos, quienes duermen en estructuras de lata sin colchones ni almohadas. Apenas tienen dos baños y fuentes de aguas para hidratarse.

El único momento en que salen de los barrotes es en grupos y vigilados al pasillo. Si bien tienen dos tiempos de comida, Bukele ha amenazado en rebajarlo a uno en caso de mal comportamiento.

El equipo de Mega Investiga pudo conversar con dos internos, uno de ellos Bernardo, quien dijo haber encontrado el espacio para meditar de las cosas que "no hice bien".

Diversas organizaciones nacionales e internacionales han acusado violaciones a los DD.HH, así como también detenciones de personas inocentes.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, es la mano derecha de Bukele y artífices del plan.

Respecto a las críticas, el jefe de cartera manifestó que "el hecho de determinar si una persona es inocente, no te corresponde ni a ti ni a mí. A la fecha no hay ninguna policía en el mundo que no capture inocentes".

 

Mega

 

Todo sobre Mucho gusto