Este lunes 18 de diciembre, en Mucho Gusto revisamos el complejo escenario judicial que enfrenta la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, producto de la querella en su contra por fraude al fisco.
Demanda presentada por el actual edil, Tomás Vodanovic, por fraude y dejar en un déficit que supera los $21 mil millones en la casa edilicia.
Ahora se le suma una nueva querella por parte del municipio relacionada a los polémicos peluches "Renacín" y "Smapina".
Caso peluches
En concreto, se le acusa de malversación de fondos públicos en la Corporación de Educación de la comuna, que involucra $55 millones de pesos.
Desde enero de 2022 que se investigan las irregularidades al interior de Codeduc. Cinco exfuncionarios están formalizados y quedaron con arraigo nacional, y ahora se amplió la indagatoria, salpicando a Cathy Barriga.
La corporación recibe anualmente financiamiento por parte del Ministerio de Educación para ir en ayuda de los 26 establecimientos municipales. Fueron justamente esos fondos que la administración de la ex chica Mekano usó $55 millones para comprar peluches.
"Este es el símbolo del despilfarro y la política espectáculo", indicó el concejal Bladymir Muñoz.
Parte de la ampliación de la querella apunta a un supuesto engaño de la corporación para hacer pensar a la Superintendencia de Educacuón que los fondos habían sido bien utilizados. Además, se habrían hecho compras que no tienen respaldo de recepción en los establecimientos.
La defensa de Cathy Barriga
En plena elección constitucional, Cathy Barriga apareció acompañada de su esposo y diputado, Joaquín Lavín Jr., instancia en la que se refirieron a la investigación en su contra.
"A mí no me persigue Fiscalía ni Contraloría. Esto responde a una investigación cuando alguien realiza una querella y en eso estoy, como siempre, defendiéndome", indicó la exjefa comunal.
"Hasta el día de hoy, de tantas denuncias, de tantas querellas que se han presentado, ninguna ha llegado a puerto", agregó.
Por su parte, Lavín señaló que "aquí hay una persecución desde que asumió en el municipio. Se inventó que estaba quebrado, lo que resultó ser falso. Después se inventó que se habían apropiado de dinero, lo que también resultó ser falso".
"Esto ha sido una persecución política desde que asumió y evidentemente, muchas personas sacan rédito de esto", sentenció.