La actual administración del Municipio de El Tabo es duramente cuestionada. El principal apuntado es el alcalde, Alfonso Muñoz, y el director de Seguridad, Pedro Rodríguez.
Hace un año un reportaje de Mega Investiga dejó al descubierto que el jefe comunal y su familia han vivido durante años en viviendas irregulares en un terreno de Bienes Nacionales.
Tras el reportaje la noticia generó un terremoto político. A un año, el equipo de investigación volvió al lugar donde siguen en pie dos de las tres casas que se construyeron sin permiso de edificación, según Contraloría.
Quien vive actualmente es Alfonso Muñoz, hijo del alcalde quien dice tener un contrato de arriendo. Sin embargo, Álvaro Troncoso asegura que la "ocupación del terreno es muy anterior al momento de la solicitud de arriendo".
Teodosio Cayo, director de Tasadores de Chile, acompañó al equipo de Mega Investiga para constatar el documento de arriendo por $35 mil. "El rol corresponde a otro lugar, a uno que está paralelo a la calle, por lo que probablemente no está regularizada", aseguró.
Funcionario utiliza camiones municipales para regar jardín
Esta no es la única acusación que recae sobre el municipio. Pedro Rodríguez, director de Seguridad, es acusado de abuso de poder.
Según un documento del Conservador de Bienes Raíces, en mayo de 2023 habría comprado una parcela en el ex fundo El Membrillo. Sin embargo, solo sería dueño del 2,2% de los derechos, por lo que no tendría permitido cerrar uno de los lotes, ni mucho menos construir una casa, quincho y piscina como lo hizo.
Por si fuera poco, es denunciado por utilizar camiones aljibes municipales para regar el antejardín de su domicilio.
El equipo de Mega Investiga se comunicó con ambas autoridades, quienes rechazaron conversar y se limitaron a enviar un comunicado.
En el escrito afirman que el alcalde Muñoz ya no vive hace más de un año en la casa. Respecto a las denuncias contra Rodríguez, aclaran que fue multado con una rebaja en su sueldo.