La delincuencia y el comercio ambulante operan sin control en el centro de Santiago. El equipo de Mega Investiga comprobó que tras el desorden, los asaltos y robos tienen a los locatarios entre la espada y la pared.
Comercio ambulante y delincuencia pone en jaque locatarios
El dueño de unos de los kioskos de Paseo Puente, quien conversó de manera anónima, indicó que "es una organización de comercio ambulante".
Frente a dicha situación, durante el recorrido el equipo de Mega Investiga comprobó la existencia de un grupo de WhatsApp donde los comerciantes ambulantes se avisan de los movimientos de Carabineros y seguridad municipal.
Dafne Ulloa, gerente de la Asociación de Turismo y Comercio del Casco Histórico, señaló que según las cifras, hay un 15% de vacancia disponible en un sector donde históricamente había sido del 0%.
En cuanto a la reserva de los tours turísticos por casco históricos, estos disminuyeron en un 45%.
En esa línea, desde el gremio calculan que en dos años cerca de 800 comercios han bajado sus cortinas.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, comentó que "desde la instalación del Destacamento Santiago Seguro, se han desarrollado más de 12.500 operativos de recuperación de espacios. Hemos avanzado y nos queda mucho camino por delante".
La Subsecretaría de Desarrollo Regional destinará este año $1.200 millones para mejorar la seguridad en el casco histórico.