Un barrio hundido en la ilegalidad hace años. Los locatarios y vecinos de Barrio Meiggs aún no se libran del comercio ambulante. Sus calles y veredas están verdaderamente tomadas.
Mega Investiga se sumergió en las calles principales del tradicional punto comercial de Santiago Centro, para ver en exclusiva un ambicioso proyecto que buscará combatir la ilegalidad.
Instalarán pórtico chino en Barrio Meiggs
Previo a que el comercio establecido levante sus cortinas, el ambulante ya se instala en calles y veredas, siendo San Alfonso uno de los lugares más conflictivos.
Justamente al final de esta concurrida calle, hoy tomada por los toldos azules, grandes bloques de concreto protegen una intervención, que dicen, cambiará la cara del barrio.
Como en Londres o Nueva York, se instalará un pórtico chino en Barrio Meiggs, pero para llevar a cabo su construcción se debió amurallar todo el perímetro.
Es que lo que ocurre afuera de los muros es con lo que combaten día a día los locales formales, un mar de toldos azules, uno al lado del otro. De hecho, solo en la esquina que se realiza la construcción se tuvo que sacar a 30 comerciantes informales.
Es tal el nivel de comercio ambulante, es que de un total de 3 mil toldos azules instalados en el Barrio Meiggs, solo el 10% tiene permiso.
La estructura que medirá 12 metros de altura y pesará más de 25 toneladas, equivale a $150 millones y la instalación cuesta $250 millones, es decir, el proyecto se traduce en una inversión de más de $400 millones.
De acuerdo a Adolfo Numi, presidente de la Asociación por el Desarrollo del Barrio Meiggs, esta es una de las 32 iniciativas que son parte del Plan Maestro planificado para levantar el sector.