Atemorizados están los vecinos que colindan con la llamada toma de Quinta Normal. Fiestas interminables, balaceras y riñas que han terminado con víctimas fatales. Otro barrio sin ley que tiene en jaque a las autoridades.
Mega Investiga recorrió la toma, la cual es una fusión de dos asentamientos irregulares conocidos como la toma La Cruz y la toma Yungay. Ambos barrios ilegales se levantaron en el año 2019 antes de la pandemia, en el límite de Santiago y a pasos del Parque de la Familia.
Caminando por la toma el equipo periodístico se percató que la mayoría de los habitantes son colombianos y muy pocos quieren hablar. Asimismo, al recorrer los estrechos pasajes, encontraron casas de dos pisos, construcciones de material ligero, instalaciones eléctricas y antenas de televisión, además de una gran cantidad de vehículos.
Violencia y armas afectan a vecinos
Vecinos de Santiago denuncian estridentes fiestas que suelen terminar en violentas riñas, algunas de ellas con víctimas fatales.
En ese sentido, aseguran que con la llegada de esta toma la delincuencia se disparó en el sector. Asaltos con armas de fuego y violentos robos de vehículos son solo algunos de los delitos que se han vuelto habituales.
Mega Investiga accedió en exclusiva a un informe que maneja la Subsecretaría de Prevención del Delito respecto a la dotación de carabineros en la Región Metropolitana. Según el documento, Quinta Normal registra un déficit de un 47,7% de carabineros.
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, aseguró que están trabajando en reubicar a los habitantes de la toma con subsidios habitacionales o de arriendo.
Según información entregada por la jefa comunal, los terrenos donde fue levantada la toma pertenecen a Bienes Nacionales y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Sin embargo, desde Bienes Nacionales descartan que dicho paño les pertenezca.
Por su parte, EFE confirmó ser dueña de un parte de la toma Yungay y que están adoptando los medios judiciales para retomar los terrenos.
Mega Investiga consultó también a la Municipalidad de Santiago, pero declinaron referirse al tema porque la toma no está en su comuna.