Desesperados están los vecinos de calle Maruri con Rivera, la llamada "esquina de la muerte" de Independencia. Un sector tomado por peligrosas bandas criminales donde el narcotráfico, los ajustes de cuentas y la disputas territoriales tiene a sus habitantes sumidos bajo un régimen de temor.
En este barrio han ocurrido cuatro homicidios y uno frustrado en los últimos cinco meses. El primero en diciembre del año pasado y el último a comienzos de esta semana.
"Hay terror de que cualquier día te puedan disparar, te puedan matar. La dinámica de vida en la calle ha cambiado, porque uno no sabe lo que te vas a encontrar en esa esquina o en sus alrededores", comentó Agustín Iglesias, concejal.
Operativo en "la esquina de la muerte"
Mega Investiga acompañó al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en un operativo de fiscalización en "la esquina de la muerte".
Numerosa población migrante en situación irregular, comercio desbordado, fiestas clandestinas, locales sin patente comercial, sospechosas barberías y ajustes de cuentas. Todo esto y más ocurre en este tradicional barrio a pocas cuadras de la Municipalidad.
Con menú, pista de baile, bebidas alcohólicas y máquinas para recibir pagos con tarjetas. Así funcionaba un local clandestino a pocos pasos de donde se registró el último homicidio.
Este local nocturno había sido cancelado meses atrás por sus estrechos vínculos con la banda peruana "Los Pulpos", peligrosa organización criminal.
"A pesar de que este local estaba clausurado, el día domingo tuvimos nueva denuncia de graves incidentes. En su interior había un recinto habilitado para fiestas clandestinas con luces, con equipo de sonidos, con orquesta y una enorme cantidad de alcohol", señaló Durán.
Con la caída de los altos mandos de "Los Pulpos", nuevas bandas criminales intentan adueñarse del territorio en Independencia y han convertido esta esquina en una escenario de disputa territorial.