Las aplicaciones de transportes ya son parte de nuestra vida cotidiana, pero lo cierto es que llevan 10 años operando como piratas y la "Ley Uber" busca regularlos.

¿Cuáles serán las nuevas exigencias? ¿Subirá la tarifa? Mega Investiga revisó cuáles serán los costos y beneficios cuando entre en vigencia la norma.

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Exigencias de la "Ley Uber"

La ley promulgada en abril de 2023 busca regular esta industria que ha hecho noticias tantas veces por asaltos a pasajeros y también a los mismos conductores.

Lo primero que cambiará la llamada "Ley Uber" es exigir que los autos tengan una cilindrada mínima de 1.400 litros cúbicos. En ese sentido, cuando entre en vigencia los modelos como Suzuki Baleno, el Toyota Raiser y el Kia Morning, que están entre los más vendidos en nuestro país, no podrán ser utilizados.

La segunda exigencia es que no permitirá utilizar vehículos de más de 10 años de antigüedad. Mientras que la tercera es que todos los conductores deben contar con licencia profesional.

Todo esto se traduciría en que las tarifas podrían sufrir un alza y que los conductores queden cesantes.

Gran cantidad de conductores quedarían cesantes

Si bien todos los actores, empresas y conductores reconocen que era importante normarla, muchos cuestionan esta exigencia.

El Centro de Estudios Longitudinal de la Universidad Católica estima que cuando la ley entre en vigencia, cuatro de 10 conductores no podrían salir a trabajar.

"Esperamos que no suceda. Nosotros creemos que el sistema que está planteado va a permitir que la industria se pueda adaptar", señaló Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.

 

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En el Congreso, parlamentarios ingresaron una moción para permitir aplazar hasta el 2025 la entrada en vigencia la "Ley Uber", cuya idea es evitar que tenga un efecto negativo en el empleo.

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