Los cigarros ilegales se han vuelto en el producto estrella del comercio ambulante, haciendo de este un lucrativo negocio.
Esto se condice con el aumento sostenido del contrabando de tabaco en el país. Se calcula que más de 4 billones de cigarros se ingresan cada año, generando grandes ganancias para los contrabandistas y enormes pérdidas para el Estado.
En detalle, en 2019, el 20,9% de los cigarrillos comercializados eran ilegales, mientras que en 2022 la cifra subió al 37,4%.
Este escenario ha levantado alertas en diferentes instituciones, quienes han incrementado sus esfuerzos para hacer un alto. Fue así que Mega Investiga estuvo presente en un megaoperativo que logró detener a integrantes de una banda dedicada a importar cigarrillos de forma ilegal.
Megaoperativo por contrabando
La autoridad portuaria china envió una alerta a su par chilena, en el que se dio cuenta de sospechas sobre un supuesto cargamento de chalas plásticas con destino a San Antonio, dado que el manifiesto no coincidía con la actividad comercial del supuesto importador.
Tras coordinación entre Aduanas, PDI y la Fiscalía se logró detectar más de 9 millones de cigarros, todos avaluados en $1.500 millones.
Posteriormente, la investigación derivó en la detención de siete sujetos encargados de recibir y distribuir ¿El cabecilla? Manuel Telleiras Villeras, un comerciante del Barrio Meiggs que ya poseía antecedentes por contrabando.
Sin embargo, las sospechas de la policía y distintos organismos es que este tipo de contrabando serían financiados por el criminal organizado y el narcotráfico.