Más de un mes ha pasado desde el motín realizado por internos que integran bandas del crimen organizado en la Cárcel de Alta Seguridad, en Santiago.

Según quedó registrado en videos de seguridad, quien dirige y atiza a los demás internos es Hernán Landaeta Garlotti, alias "Satanás", sicario del Tren de Aragua. Este fue secundado por Carlos Gonzalez Vaca, alias "Estrella", también de la banda venezolana, y otros integrantes del crimen organizado como Los Pulpos, Trinitarios y Los Gallegos.

Ir a la siguiente nota

La inédita acción llevó a Gendarmería a iniciar una investigación interna en la Cárcel de Alta Seguridad, con el objetivo de determinar si en la contención del motín y desórdenes posteriores hubo falencias administrativas por parte de los funcionarios.

 

Mega

 

Además, se optó por remover de sus funciones a la alcaide del recinto penal, Fabiola Valladares, y también al jefe de Régimen Interno en medio de los desórdenes.

La carta de la "liga del crimen"

De forma exclusiva, Mega Investiga tuvo acceso a la carta firmada de puño y letra por los 29 internos que hicieron el motín, la cual demuestra una señal de su poder al interior del recinto.

En el escrito, de cuatro carillas, exigen que se respete su presunción de inocencia y acusan que son expuestos a torturas y malos tratos por ser extranjeros.

En conversación con Mega Investiga, el ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que "me parece que el contenido de esa carta es inadmisible. El Estado de Chile no va a negociar con delincuentes".

"¿Son personas que pueden recibir visitas? Sí, a través de locutorios, no con contacto físico. ¿Son personas que pueden tener contacto íntimo? La respuesta es no, dada la naturaleza del recinto de máxima seguridad", precisó.

Luego, manifestó que "¿es posible que puedan recibir visitas respecto de personas que no están enroladas o bien no tienen su situación migratoria regular? La respuesta es no".

Por su parte, Benito Saravia, de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP Chile), señaló que "la implementación de este régimen debe continuar sí o sí. Es necesario para la tranquilidad del país y la ciudadanía que estos tipos que cometen delitos violentos e integran estos grupos de crimen organizado, tengan una condena que sean ejemplificadora".

Todo sobre Mucho gusto