En una nueva emisión de Mucho Gusto, revisamos los nuevos antecedentes que se dieron a conocer en torno a la denuncia por violación que enfrenta el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo cual lo llevó a presentar su renuncia al cargo del pasado jueves.

Mega Investiga tuvo acceso a la acción judicial interpuesta por el abogado Roberto Ávila, histórico abogado socialista vinculado a causas de Derechos Humanos y compañero de militancia del propio Monsalve en el Partido Socialista (PS), en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Ir a la siguiente nota

Según el relato de la víctima, el ataque habría ocurrido el domingo 22 de septiembre en el Hotel Panamericano, tras una cena en el restaurante Ají Seco, ubicado en Enrique Mac Iver 366, Santiago.

 

Mucho Gusto / Mega

 

"El 22 de septiembre, aproximadamente, él se comunicó con ella a su teléfono y la invitó a comer. Él era su jefe y ella no pudo negarse. Se juntaron en el restorant Ají Seco ubicado en Mac Iver 366, donde él la forzó a ingerir pisco sour en una cantidad enorme para una persona del sexo femenino que no bebe. Ella perdió la conciencia y despertó al día siguiente en una habitación del Hotel Panamericano", se detalla en el documento de la denuncia.

El vínculo entre padre de la víctima con Monsalve

La presunta víctima es una profesional que llegó a trabajar al Gobierno en junio de 2023, a la División de Gestión y Modernización de las Policías (Digempol). Sin embargo, a principios de este año, por expresa petición de Monsalve, fue reubicada al equipo de asesores del exsubsecretario.

Según reveló Mega Investiga, Manuel Monsalve conocía a la familia de la denunciante, y es que, más allá de ser todos oriundos de la Región del Biobío, el padre de la joven trabajó en sus campañas políticas para llevarlo al Congreso como diputado.

"El papá conoce a Monsalve, incluso participó en su campaña de diputado para que saliera elegido. Monsalve era un líder local importante en esa zona de Coronel", dijo el abogado Ávila.

 

Mucho Gusto / Mega

 

Más allá de este vínculo familiar por el Partido Socialista (PS), que tiene suspendida la militancia de la exautoridad, el abogado negó tajantemente que haya existido una relación sentimental entre Monsalve y la ingeniera.

Los días después del ataque

El miércoles 25, dos días después del presunto ataque, la joven se atendió con dos médicos: uno para atender las lesiones producto del supuesto delito sexual y con una psiquiatra, quien le habría recetado medicamentos y una licencia médica por dos días.

De acuerdo al relato de quienes conocieron esos días posteriores al ataque, Monsalve habría intentado conversar con la víctima en dos ocasiones. Uno de ellas, en un lapso de 5 minutos, sobre el "episodio" de inconsciencia que ambos habrían sufrido.

Luego de esta situación, la joven no se habría vuelto a comunicar con la otrora autoridad.

La denunciante se encuentra con licencia y pasando sus días junto a su familia en la Región del Biobío. Desde su entorno señalan que, hasta la mañana del sábado, ningún funcionario o servicio de Gobierno se había puesto en contacto con ella para brindar atención.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género aseguraron que se comunicaron el día jueves, a través de la jefa nacional del Área de de Violencia Contra las Mujeres, Cecilia Frei, jefa de la URAVIT Fiscalía Centro Norte, para poner a disposición la atención del Sernameg si la denunciante así lo desea.

Todo sobre Mucho gusto