Uno de los mayores problemas de los chilenos es acceder a medicamentos dado el alto precio que tienen en nuestro país, y sobre todo, considerando la crisis económica acarreada por el Covid-19.
Para explicar este fenómeno y dónde comprar remedios más baratos, conversamos con Valentín Díaz, director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicio de Salud (Cenabast).
Respecto a cómo funciona esta ley que permite la venta de medicamentos a precios más accequibles, Díaz explica: "Cenabast es el gran comprador de fármacos para el sector público, vale decir, que compran todo lo que usan los hospitales y la atención primaria. (...) La Ley Cenabast le autoriza a venderle a las farmacias privadas a estos precios (bajos), fijándoles un precio máximo. Nosotros tenemos 220 fármacos en esta batería de productos y se los entregamos a las farmacias y les decimos, usted véndalos pero no cobre más allá de esta cantidad".
Sobre cuáles son las farmacias que se pueden adherir al convenio con Cenabast, señala que "la ley tiene gradualidad. Primero son las farmacias independientes que voluntariamente quieran trabajar con nosotros. Hoy día tenemos 166 farmacias, hay una lista de 400 y tantas que ya están listas, solo necesitan empezar a comprar, y tenemos mes a mes 40 o 50 que se van sumando".
De esta forma, aún no se contemplan las grandes cadenas. "No. Las grandes cadenas recién se podrían incorporar a contar de mediados del próximo año por ley", agregó.
Para saber cuáles son las farmacias que le compran a esta central, el director de la entidad señaló que los usuarios pueden entrar "a la página de Cenabast. Al ingresar, van a encontrar en la primera pantalla, que dice 'Ley Cenabast', hacen clic y ahí se les despliega un menú donde aparecen cuáles son las farmacias que están adheridas, cuáles son los fármacos, dónde están ubicadas las farmacias y la persona va a poder ver cuál es la más cercana que tiene y cuál es el precio".
Revisa todos los antecedentes en el video.