El director de cine Nicolás López enfrenta actualmente un juicio oral en su contra por los delitos de violación y abuso sexual, arriesgando hasta 15 años de cárcel. Cabe destacar que los primeros antecedentes que se conocieron de este caso fueron revelados en el reportaje "Los pecados de Nicolás López", publicados por la revista "Sábado". 

Uno de los autores de esta investigación es el periodista Rodrigo Fluxá, quien visitó el estudio de Mucho Gusto para entregar mayores antecedentes de este trabajo.

"Yo y el quipo con el que trabajé, en el que estaba Paula Escobar y Andrew Chernin no hemos dado ninguna entrevista en cuatro años porque entendimos que el reportaje se defendía solo. Se defendía tan solo que la fiscalía lo encontró verídico y entró en el juicio", indicó en entrevista con José Antonio Neme. 

"Pero claramente la apertura de la defensora del señor López miente en muchas partes y me daría lo mismo que mintiera en entrevistas -como lo ha hecho otras veces-, pero mentir en el marco de un juicio es más delicado. No estábamos en una cruzada y menos para buscar notoriedad nosotros, (...) lo importante son las víctimas", aclaró. 

Esto debido a que la abogada defensora del cineasta, Paula Vial, acusara una presunta "cruzada por encontrar al Harvey Weinstein chileno" por parte del equipo periodístico, haciendo alusión al condenado productor hollywoodense que desencadenó el movimiento #MeToo. 

Fluxá revela que fue en medio de su investigación al director de teleseries Herval Abreu cuando tuvo los primeros antecedentes. "En una reunión con un director de cine y tele, me dijo que Nicolás López tenía un episodio en el Festival de Valdivia, que había forzado a una actriz. Por otro lado, Andrew Chernin que es el otro periodista que estaba en terreno, llegó al mismo dato", señaló. 

"Lo que es más curioso es que cuando nosotros aún no terminábamos lo de Abreu, Imaginaccion, que es la empresa que asesora a Nicolás López, llamó al diario preguntando si el próximo caso era Nicolás López cuando ni siquiera lo estábamos haciendo", aseguró el profesional. 

En la primera entrevista con una de las denunciantes "nos contó lo que le pasó -no está entre las víctimas que van a juicio-, pero él la arrincónó. Hay millones de mensajes como prometer papeles a cambio de que se acostaran (...) y ahí nos armamos una lista de mucha más gente". 

Sin embargo, avanzar con el reportaje tuvo complicaciones ya que "el círculo de Nicolás López incluye a gente con poder". 

"Llegamos a muchos testimonios de gente que no se conocía entre sí o que se ubicaban pero no eran amigas y que tenían un modus operandi similar. Es decir, invitaciones a casting a su oficina, que era su departamento. Se hacían unos casting oficiales con más gente, pero él decía que necesitaba ver otras facetas de ellas, les decía que las tenía que ver más 'perras'. (...) Había siempre consumo de alcohol, les mostraba videos sexuales de otras actrices -esto está todo acreditado en la causa- y hacía pasar por bromas cosas que no eran bromas", aseveró Fluxá. 

"Cuando hablan cosas que son de mal gusto o que es un 'jote', que alguien esté en un casting y te retiras al baño y vuelves masturbándote, eso no es una broma, eso es un delito. Inmovilizar a alguien en la cama no es una broma, no tiene que ver si es de mal gusto o una 'galantería' mal entendida", dijo el periodista, en referencia a los argumentos de la defensa y el mismo video de López publicado en 2018, en el que hizo una declaración sobre las acusaciones del reportaje. 

"No tenemos ningúin acercamiento de activismo al tema. Entendíamos lo delicado del tema y elaboramos un protocolo de investigación de esto, que fue básicamente mirar el ejemplo del 'The New York Times' y del 'New Yorker' con los casos de Weinstein y cuál fue el estándar de ellos para publicar. Cuántas denuncias en on, cuántas denuncias en off y dijimos 'si eso sirvió para ellos, sirvió para nosotros'", aclaró.

Revisa la entrevista completa en el video.